Turismo

El municipio de Marines tiene un patrimonio paisajístico, histórico y cultural importante e interesante. Conscientes de ello,  desde el  Ayuntamiento se han promovido iniciativas para darlo a conocer tanto a nuestros vecinos como a las personas que se acerquen a nuestro término.

 

Por su historia, tradiciones, patrimonio e idiosincrasia Marines es un municipio atípico: en su término conviven dos núcleos urbanos con el mismo nombre y dos paisajes muy diferentes. Esta dualidad viene motivada, por las consecuencias ocasionadas por el temporal del día 14 de octubre de 1957, que produjo el desbordamiento del Carraixet y del Túria, con la inundación de la ciudad de Valencia, y en Marines supuso que un inmenso alud de tierra y rocas de rodeno, se precipitara sobre las calles del municipio, y provocó la muerte de seis personas y destrozos irreparables en la mayoría de los casas y un éxodo masivo, motivo por el cual la población de Marines se traslada al llano de Llíria (1967).

Marines Viejo, antiguo enclave de la población, ubicado en plena montaña, que se vislumbra como una mota blanca entre el verde de la Sierra Calderona y el rojo de las piedras de rodeno que le rodean. Está circundado por diversas montañas, las cuales que valen la pena conocer, especialmente el Gorgo, techo de la Sierra Calderona con sus 908m.

En su arquitectura observamos el adoquinado típico de las calles, y casas con tipología típica valenciana (Calle de la Purísima) alternando con casas de estilo Aragonés (Calle de los Doctores), el Abrevadero construido en el siglo XIX. También podremos disfrutar del sencillo lavadero al aire libre con sus losas de rodeno desgastadas por el uso, inclinadas sobre el agua de la acequia. 

Además es uno de los macizos emblemáticos del excursionismo valenciano que se extiende por diferentes comarcas de Valencia y Castellón. La Calderona y las montañas del Camp de Turia son ideales para la práctica del senderismo: la cercanía al área metropolitana y diversas instalaciones recreativas y de acampada, permiten conocer con facilidad los parajes naturales de la Sierra. La Sierra Calderona es un paraje natural con un rico patrimonio cultural y natural: el alcornocal de Gátova y Marines, los barrancos e innumerables fuentes de montaña.

Los amantes de la montaña pueden encontrar diversas rutas para disfrutar de itinerarios para pasar una estancia en plena naturaleza en el marco incomparable de la Sierra Calderona:

1. LA RUTA PRV-8, enlaza las poblaciones de Marines y Olocau con el albergue del Tristán (Gátova-Segorbe), y recupera antiguos caminos de montaña mostrando parajes de indudable valor.

 

                              

                                                     Fuente:  WEB DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA

 

2. LA RUTA DEL AGUA, de gran importancia por la espectacularidad de sus vistas y sobre todo por los elementos etnológicos y naturales presentes. Destacar la existencia de numerosas fuentes, que mantienen un pequeño caudal durante todo el año, estando bastante repartidas por el término, sobre todo en la zona norte que coincide con el área montañosa de la Sierra Calderona.

A lo largo de nuestra ruta por los senderos y caminos del término, salen a nuestro encuentro fuentes, azudes, pozas, aljibes… Las fuentes en su mayoría tienen una construcción hecha con losas de rodeno para mantener en las mejores condiciones este preciado líquido. Esto podemos observarlo en fuentes como la Fuente del Sargatillo, custodiada por alcornoques gigantes o la Fuente de Olla. También ocurre lo mismo con los aljibes que encontramos en las cercanías de los caminos principales al pie de la montaña para recoger el agua que filtraba por ella.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en Marines se resuelve mediante la red de barrancos, con un cauce muy importante, el Barranco del Carraixet, tramo de varios kilómetros que penetra en el término por el norte siguiendo dirección sur, serpenteante por la zona montañosa del término, rodea a la población de Marines viejo y al cual desaguan algunos barrancos de la red secundaria:

- Bco. de Olla situado al norte del término discurre con dirección N-SW, hasta desembocar en el Bco. de Carraixet.
- Bco. del Gascona situado al norte de la población de Marines viejo, discurre en dirección N-SW hasta desaguar en el Bco. de Carraixet.
- Bco. de Tello: se trata de un cauce bastante importante que discurre con dirección NW-SW.

                              

                                      

3. RUTA DE LA FUENTE DEL RINCÓN, cabe destacar la zona recreativa de la fuente del rincón con unas vistas impresionantes, al frente el Castillo del Real, a nuestra izquierda la Peñaroya y a nuestros pies el Pueblo Antiguo. Esta zona consta de unos servicios inmejorables para pasar un día al aire libre en plena naturaleza además de contar con la calidad del agua de la Fuente del Rincón.

                                   

                                          

 

Para finalizar el recorrido, los visitantes pueden acercarse a Marines “nuevo”, y en él podrán pasear por sus amplias calles, sus cuidados jardines y un paisaje diferente. En primavera la fragancia del azahar lo inunda todo. Una vez aquí se puede disfrutar de un café inmejorable en cualquier bar del pueblo, y hacer un recorrido sin dejar de visitar el Parque el Real, llegados a la plaza del Ayuntamiento fijarse en las bonitas vidrieras de la Iglesia del Cristo de las Mercedes.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30