Patrimonio

Marines cuenta con una amplia gama de recursos históricos que hacen de él un destino interesante y enriquecedor para el visitante. Dentro del patrimonio histórico nos entramos la Iglesia del Cristo del Perdón y la Masía de la Garrofera, especial mención merece el castillo musulmán del Real y la Alquería de Olla.

 

1.- CASTILLO DEL REAL:

Cerca de Marines viejo, en lo alto del pico del Real (574 m), se encuentra el monumento más destacado del patrimonio histórico-artístico del municipio el Castillo del Real. El  nombre de este castillo aparece ya en documentos del siglo XI, con el nombre de Hisn al-‘Uqäb. Podemos afirmar que nos encontramos ante una obra de construcción musulmana: almenas sin saeteras, aljibes con paramentos interiores pintados de rojo, mampuesto fabricado por el procedimiento del tapial, líneas en zig-zag hendidas en las paredes, etc.

El motivo de esta construcción fue para controlar las riquezas del valle, y para, fundamentalmente, garantizar la seguridad de la ruta que iba a Llira a Segorbe por el portillo de Gatova, de esta firma, el castillo pasó a formar parte de la estructura defensiva de la ciudad de Valencia.

2.- LA MASADA DE OLLA-

El origen de este grupo de casas se remonta al siglo XI, concretamente a tiempos del reino de taifas. En el año 1238 ya figura en el Llibre del Repartiment con el nombre de Qaryät al-Ülya, “La Alquería de Arriba”. Durante el siglo XVII, por su relación directa con los trabajos del campo, pasó a denominarse de Olla.

Al estar situada en zona de paso entre dos comarcas distintas, adquirió importancia estratégica en todos los acontecimientos bélicos de la zona. La Torre sirvió para acoger en su interior a los habitantes cuando acechaba el peligro.

Desde abril del 2002 se encuentra inscrita en el Registro general de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Acercarse a Olla bien  merece una mañana; el poblado, la torre, la huerta, el alcornocal…
Allí encontramos un pequeño microcosmos del que disfrutaremos a partir de una sencilla ruta que se inicia desde la plaza del pueblo.

3.- PARROQUIA DEL CRISTO DEL PERDÓN

Mencionar que la denominación tradicional de esta parroquia fue la de Cristo de las Mercedes. Pero en la década de los 70, tras la fundación de la otra parroquia en el nuevo Marines, con idéntica denominación se optó por el cambio de nombre.
Esta iglesia es un edificio de una única nave central, sin crucero, con ocho capillas entre contrafuertes. El campanario está situado en un ángulo de la nave, junto a la puerta, en el lado de la epístola. La planta está articulada por ocho grandes pilares sobre los cuales se sustentan los arcos de medio punto que configuran las capillas. También sustentan un entablamento desde donde se cubre la nave por medio de una bóveda de cañón con lunetos, reforzados por arcos fajones que se apoyan en contrafuertes.

Todo el conjunto presenta un estilo neoclásico sencillo. Los ocho pilares están disimulados por medio de sendas pilastras sin capitel. El entablamento, es bastante sencillo y recorre todo el templo. A los pies de la iglesia se encuentra el coro que ocupa la parte superior del primer tramo de la iglesia, al cual se accede por medio de la escalera de sube al campanario.

La parte superior del presbiterio está ornamentada por una obra pictórica datada alrededor de 1858, con cierto mérito artístico. Esta pintura representa la Ascensión de la Virgen a los cielos.

En la parte inferior del nicho central del presbiterio se observa otra pintura, de Cardells de 1943.
En el presbiterio se encuentran dos esculturas que representan a la Inmaculada Concepción y a San Vicente Ferrer ambas de 1943.

4.- LA GARROFERA-
Actualmente encontramos dos masías que distan poca distancia entre ellasy que son llamadas: Garrofera vieja y Garrofera nueva:

4.1. Masía Garrofera “vieja”. Su origen se remontaría a uno de los primeros asientos musulmanes que se establecieron por el valle durante el siglo XII. Posteriormente, este pequeño núcleo de población sería trasformado en una finca señorial durante el siglo XV, y convertida en una auténtica masía dedicada a la explotación agrícola y ganadera de la zona.
En la actualidad, todavía se conserva algunas partes de la construcciones primigenia como la zona de la cocina, la almazara, la bodega y las cuadras. También encontramos una era para la trilla de cereales; se trata de una plataforma circular.

4.2. Masía Garrofera “nueva”. Se trata de una construcción de época más reciente, probablemente de principios del XIX, y es un edificio que dispone de una amplia parte dedicada a la vivienda señorial, y otra más interesante dedicada al trabajo agrícola y ganadera. Esta segunda parte todavía conserva toda su estructura. Los muros están formados por gruesas paredes de piedra calcárea tomada con mortero de arena y cal. A la vivienda unifamiliar se le fueron uniendo nuevas dependencias hasta formar su estructura actual.

 

5.- MASADA DE CASTELLÓ
Edificio único en la comarca, por la singularidad de la construcción con bóvedas y arcos de medio. Se trata de una heredad y bodega del siglo XVIII, y se encontraba bien situada, pues pasaba cerca del camino carretero que iba a Olocau a la Garrofera.

 

6.- PARROQUIA DEL CRISTO DE LAS MERCEDES-
Construida en los años 1965-1967 por la empresa Dragados y Construcciones S.A., en el nuevo emplazamiento del pueblo de Marines. Presenta un estilo contemporáneo y funcional.

 

FUENTES,  ABREVADEROS Y LAVADEROS EN MARINES

Dos grandes obras para el suministro de agua han llegado a nuestros días en perfectas condiciones: La Fuente del Rincón, con su área recreativa, que permite pasar un día en plena naturaleza con unas fantásticas vistas del entorno, y el nacimiento del Morteral en la que veremos brollar el agua, siendo ésta la fuente de alimentación del abrevadero municipal.

 

1.-  FUENTE DEL RINCÓN.

Esta fuente es una de las más importantes del término de Marines, tanto por su buen estado de conservación, como por lo significativa que es para sus vecinos, ya que desde
tiempo inmemorial los vecinos de Marines andaban hasta el nacimiento para recoger agua debido a sus propiedades medicinales.

Las aguas de la fuente del Rincón, fueron canalizadas junto s la orilla opuesta del pueblo. En 1956 se inauguró un nuevo depósito de agua.
En los alrededores de la “Fuente del Rincón” se encuentra una zona recreativa con paelleros y mesas, que es frecuentada asiduamente por los vecinos del municipio y alrededores los fines de semana, por su incomparable paisaje, ya que se puede  disfrutar de unas magnificas  vistas desde allí.

 

2.- NACIMIENTO DE AGUA DEL “MORTERAL”:

Este nacimiento de agua está situado en el Barranco Tello, de aquí emana el agua que llega al abrevadero de Marines Viejo.
Es una larga galería excavada en el interior de la montaña para aprovecha  al máximo la veta de agua existente, suministraba agua al núcleo urbano, que sólo disponía para el consumo humano de una fuente situada en la Plaza, junto a la iglesia

3.- FUENTE DE OLLA:

Se encuentra en el camino viejo de Olla, a  1,5 KM de la iglesia del Cristo del Perdón, sita en el casco antiguo de Marines y construido a mediados del siglo XVII.
Esta fuente de caudal seco actualmente fue construida por los vecinos de Marines.

 

4.- FUENTE DE RAMA:

De época árabe. Tomó el nombre de un antiguo morisco vivió en Marines por los años 1560.

 

5.- FUENTE DE BELATA:

Se sitúa en la senda que une la alquería de Olla con el Castillo del Real. Antiguamente siempre encontrábamos agua en esta fuente, pero actualmente está seca, debido a la sequía que padecemos en los últimos años.

6.- FUENTE DE SARGATILLO:

Lleva este nombre debido a la partida del término donde se encuentra. . Está enclavado en un paraje especial rodeado de grandes alcornocales y de piedra de rodeno que hacen de este entorno un lugar único en la Sierra.

Es una fuente de piedra en la que los vecinos de marines se aprovisionaban de agua cuando iban a las carboneras o a trabajar la leña baja. Actualmente, debido a la sequía la fuente no tiene agua pero su visita bien merece la pena.

7.-ABREVADERO DE LA HUERTA DE ARRIBA-

Situado junto al núcleo urbano de Marines viejo. Mide 21,5 x 1,3 metros. Está construido en piedra caliza y rodeno, y aunque sigue funcionando y alimentado por la acequia de la mina del Morteral, ya no se utiliza.
Por este abrevadero discurren las aguas de riego que daban servicio a las huertas de Marines Viejo

8.- ABREVADERO DE OLLA-

Situado junto al poblado morisco de Olla. Forma parte de la acequia de Olla. Su datación sería similar a la del poblado, es decir, el siglo XI. Antiguamente era utilizado por las mujeres de la alquería de Olla y para uso agrícola puesto que las caballerías hacían uso del agua que llegaba al abrevadero de Olla.

 

 

9.- LAVADERO DE MARINES VIEJO:

Está construido en piedras de rodeno y se alimenta de la acequia que nace en un azud situado más arriba. Está situado en la partida de la Solanilla.

 

OTRAS CONSTRUCCIONES HÍDRICAS DE INTERÉS EN MARINES:

A) BALSAS

Son construcciones a cielo abierto que requieren la excavación de una determinada área. La mayoría de ellas son de forma rectangular y la profundidad es variable pero sin superar los 4 metros.

 

1.-BALSA DE RAMA- Se trata de una balsa morisca del siglo XVI. Era utilizada para el riego de la huerta de Abajo Construida con tierra piedra, mortero de cal y cemento.

 

2.-BALSA DE LA HUERTA DE ARRIBA- Se localiza a escasos cien metros del núcleo urbano de Marines viejo. Está construida con ladrillos y cemento. Dataría de época morisca.

 

3.- BALSA VIEJA DE OLLA.- El agua de esta balsa proviene del nacimiento de Olla. Esta balsa se utilizaba para regar los cultivos de almendros, olivos y algarrobos de la zona

 

B) ALJIBES Y AZUDES
Los distintos aljibes y azudes que se localizan en Marine, son depósitos subterráneos, simplemente excavados en la roca o construidos de fábrica. Conservan  una planta rectangular y no suelen tener mucha profundidad.
Para control del agua de riego, a lo largo se los años se han ido estableciendo distintos azudes con la misión de contener una cierta cantidad de agua para de esta manera poder distribuirla, incluso elevarla por acequias y canales

1.- Aljibe de los “Panizares,  aljibe construido con piedra de rodeno, típico en la zona de la Sierra Calderona. Recogía el agua que bajaba de la montaña y era utilizado a diario por los vecinos del  antiguo Marines que trabajaban en el monte, recogiendo fornilla, trabajando en el carbón o en la agricultura.

 

2.- “Azud del pantano”, está construido sobre el Barranco del Carraixet. Su construcción es de piedra, de este azud surgen una por cada parte, dos acequias de obra.

 

C) INGENIERIA CIVIL EN MARINES: PUENTES Y ACUEDUCTOS
Los numerosos barrancos que hay a lo largo del término dificultaban el paso de primero, caminos y más tarde carreteras. La ingeniería civil se encargaría de superar estas barreras.

1.- Puente del barranco de Tello- Construido en los años 1903-1905. Se utilizó para la carretera que va de Olocau a Gátova.

 

2.- Puente del barranco de Gátova- Construido en los años 1903-1905. Se utilizó para la construcción del camino vecinal de Llíria a Manises.

 

3.- Acueducto del Real- Es de época árabe, situado al pie del castillo. Tiene 40 metros de longitud y cruza el barranco de Olla.
Otro patrimonio de interés

 

 

SINGULARIDADES DEL TERRENO EN  MARINES

1.- Cueva Soterraña- Se trata de una cavidad natural subterránea de gran extensión, con capacidad para más de 100 personas. Se encuentra en la partida de la Garrofera.

 

2.- “Piedra de los muertos” del camino de Olla.  A medio camino entre Olla y Marines,  encontramos esta singular piedra. La historia nos cuenta que cuando un habitante de la alquería de Olla fallecía, era enterrado en el cementerio de Marines Viejo, el trayecto entre estos dos puntos es de 3 Km, por tanto los encargados de transportar el féretro descansaban el cuerpo del vecino fallecido en esta losa y continuaban su andadura hasta llegar al cementerio.  

Esta piedra se caracteriza por tener grabada seis cruces que la identificaba como una zona habilitada para el descanso con la finalidad descrita. 

 

TRADICIONES DE INTERÉS TURISTICO DE MARINES:

1.- FIESTA EN HONOR A " SAN ANTON”.
La fiesta de San Antonio Abad tiene  gran arraigo en la población de Marines, y  se celebra todos los  terceros fines de semana del mes de enero. En ella participan numerosos vecinos, como también personas de otras poblaciones, que enterados del programa actos acuden para  participar en ellos.
El programa de actividades es organizado por la Comisión de fiestas, elegida al efecto todos los años, con la colaboración del Ayuntamiento de Marines, y contempla como acto principal,  la  monumental hoguera que se instala en la plaza del ayuntamiento, y que empieza a prender sobre las 20:00 horas. Las actividades programadas, giraran entorno a esta  hoguera, que servirá como referente  para el resto, tales como  la verbena y "torrá " de embutidos ya de madrugada.
A la mañana siguiente y una vez apagada la hoguera, se procede a  la tradicional bendición de animales, pero con la peculiaridad que, durante el desfile se organiza un concurso de disfraces, con gran afluencia de participantes y que se clasifican según diferentes categorías (grupos, originalidad…).
Finalizada la bendición de animales, se ponen en marcha las ollas para elaborar la típica caldereta de Marines, una vez cocinadas se reparten en las personas que deseen degustar este típico plato.
Una singularidad gastronómica de esta festividad es el  reparto de los  “rollos” de San Antón. Dulce que se prepara en todos los hornos del pueblo, así como en los domicilios de los vecinos de Marines, que continúan con la receta que hacían sus abuelos.

 

2.- FIESTAS PATRONALES DEL CRISTO DE LAS MERCEDES
Celebradas en el mes de agosto, son las fiestas mayores de la población. El día principal  de estas celebraciones es el 6 de Agosto, aunque también existen muchos actos festivos los días anteriores y posteriores, tales como exposiciones, conciertos de música clásica, verbenas y mascletás.

 

3. LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MUNICIPALIDAD
La celebración del DÍA DE LA MUNICIPALIDAD, supone la conmemoración del 30 de Noviembre de 1967, fecha en la que se constituye el  nuevo emplazamiento del municipio de Marines.
Por ello, se puede decir que es uno de los días más significativos en la historia reciente de la población, y así el Ayuntamiento  lo  viene celebrando cada año mediante la realización de diversos actos.
El Día de la Municipalidad, se plantea desde una vertiente  institucional con el recuerdo del pasado, pero sin dejar de   mirar al presente y al futuro, pero también desde un carácter lúdico con la celebración de una Feria Artesanal,  cuya ubicación se encuentra  en la Plaza del Ayuntamiento y supondrá dar un carácter festivo a este día institucional y un espectáculo de calle para el divertimiento de los vecinos del municipio.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30