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Historia

Marines y Gátova son pueblos castellanohablantes desde el siglo XVII, en contraste con su vecino Olocau. Ello se explica porque tras la expulsión de los moriscos (1609) fueron repoblados por aragoneses, de cuya habla ancestral los actuales marinenses conservan muchas maneras de decir y un léxico peculiar. La historia de la comunidad local, como tal pueblo valenciano, se remonta pues cuatro siglos atrás.

 Existen dos núcleos de población: el viejo Marines de la sierra (455 m), mal comunicado hasta la llegada de la carretera en 1924, y el nuevo Marines del llano, bien comunicado con Llíria y con Valencia (32 km) a través de la autovía de Ademuz. El viejo núcleo quedó parcialmente arrasado en 1957 por los desprendimientos de rocas causados por lluvias torrenciales. El traslado de los habitantes al nuevo Marines se retrasaría hasta el 1967. En las últimas décadas, el viejo Marines ha sido rehabilitado por una comunidad de veraneantes: de ahí la duplicidad de núcleos de población.

 La economía de l'antiguo municipio era muy precaria, puesto que sólo se disponía de 24 ha de huerta tradicional. Con el traslado al llano, se pusieron en riego 425 ha dedicadas en su mayoría al naranjo, cuya superficie no ha cesado de aumentar desde entonces. Más recientemente, el nuevo Marines ha atraído industrias dedicadas a producciones tan distintas como la pintura, las aceitunas o los equipos de aire acondicionado. En la actualidad, la proximidad a Valencia propicia una cierta demanda de casas unifamiliares. Además, las excelentes comunicaciones de Marines se presentan como el mejor aliciente para seguir diversificando el tejido económico local.

 La actividad antifeudal y revolucionaria del 1807, cuando el vecindario se negó taxativamente a seguir partiendo sus cosechas con los señores, desembocó en la ferviente militancia liberal de los vecinos. Tal vez fue por ello que la guerrilla carlista se ensañó con el mísero poblado, cometiendo en él asesinatos y violaciones durante la I Guerra Carlista (1833-1839). El pan de panizo de los numerosos panizares del término, y la viña y el olivo como cultivos comerciales consiguieron sostener la economía local durante el siglo XIX. Si bien los jóvenes del vecindario se veían obligados a desplazarse a masías situadas a muchos kilómetros en busca de jornales. También se trabajó duramente durante generaciones en tierras de L'Horta de València, en los arrozales de La Ribera Baixa y en la siega de Aragón. Paralelamente, las muchachas iban a servir a las casas de Valencia y regresaban por las fiestas, a la vez que los niños y los ancianos colaboraban trenzando fascar.

 Sin embargo, aquel modo de vida tan duro entró en crisis durante la década de 1910, cuando las viñas del Camp de Turia se vieron destruidas por la plaga de la filoxera. Esta crisis, aunque superada por el auge naranjero de los años veinte en las comarcas vecinas, abrió las puertas de la emigración de muchos marinenses a Valencia, Barcelona y otras ciudades. La situación de crisis del modo de vida tradicional se mantendría después de la Guerra Civil y hasta el desastre del 14 de octubre del año 1957.

Las lluvias torrenciales arrastraron varias rocas de la montaña contigua y arrasaron parte del pueblo, provocando víctimas mortales e irreparables daños. Las autoridades locales, con el apoyo de las instituciones gubernamentales (que reservaron parte del término municipal, para ubicar en él un campamento militar) decidieron el traslado del núcleo urbano al emplazamiento que ahora ocupa el nuevo Marines (1967). Su perímetro pronto se vería acrecido por el asentamiento de colonos procedentes de Domeño, municipio de la Serranía afectado por el pantano de Loriguilla (1975). Este pueblo nuevo de Marines, situado en el llano, con su trazado ortogonal sería el escenario de las mejoras económicas (regadío de naranjos, industrias de reciente implantación...) sociales, sanitarias y culturales de que disfrutan ahora los marinenses; quedando el viejo Marines como un espacio patrimonial, aprovechado como residencia estival por veraneantes.

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