Geografía

Hablar de Marines es hablar de un municipio enclavado en el verde de la montaña y en  el rojo de la piedra de rodeno tan característica de nuestro término y  del Parque Natural de la Sierra Calderona.

 

Uno de los grandes recursos naturales con los que cuenta Marines, es el paso de la Sierra Calderona por su término. Situada entre las provincias de Valencia y Castellón, ocupa una superficie total 600 Kilómetros.

 

En el Decreto 77/2001, de 2 de abril, del Gobierno Valenciano, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Calderona,  manifestándose  en su preámbulo el carácter excepcional de dicho espacio natural en el contexto territorial de la Comunidad Valenciana, por sus valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos, así como por sus potencialidades para la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo sostenible basada en la conservación y la puesta en valor de los recursos ambientales y culturales. La declaración de Parque Natural  llegará mediante el Decreto 10/2002, de 15 de enero, del Gobierno Valenciano.

 

Desde el punto de vista litológico, en la Sierra Calderona encontramos materiales calizos y materiales silíceos, organizados en un relieve abrupto, con importantes desniveles y alturas que muy raramente sobrepasan los 1000 m. La vegetación se  caracteriza por formaciones de pinar, alcornocales, matorral y cultivos (secano), aunque se encuentra muy dañada y transformada como  consecuencia de repetidos incendios forestales, alta presión antrópica, es utilizada por gran cantidad de personas, roturaciones.
Además es uno de los macizos emblemáticos del excursionismo valenciano que se extiende por diferentes comarcas de Valencia y Castellón. La Calderona y las montañas del Camp de Turia son ideales para la práctica del senderismo: la cercanía al área metropolitana y diversas instalaciones recreativas y de acampada, permiten conocer con facilidad los parajes naturales de la Sierra. La Sierra Calderona es un paraje natural con un rico patrimonio cultural y natural: el alcornocal de Gátova y Marines, los barrancos e innumerables fuentes de montaña.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30