Geografia

Marines es un municipio valenciano de 1.900 habitantes emplazado en la Vall d'Olocau, subcomarca montañosa de El Camp de Túria. Su territorio municipal, de unos 30 km 2 , en parte reservado para la base militar llamada de Marines, ocupa un amplio sector de la vertiente meridional de la Serra de la Calderona. Es relativamente áspero en su parte septentrional. Destacan en él los montes del Gorgo, el Rodeno, el Castillo del Real y la Peña Roya, entre otros. De su drenaje se encargan la rambla llamada de la Garrofera (antigua masía, hacia el oeste) y los muchos torrentes que confluyen en el barranco de Carraixet, célebre por sus “barrancás”, cuya cabecera ocupa el corazón del término. Las temperaturas medias oscilan entre los 8,5º C de enero y los 25,5º C de julio y agosto. La vegetación dominante es el pinar, con áreas en las que predomina el alcornocal o bosque de “zureras”, que servían a los marinenses de antaño para obtener “zuro” (corcho).

Existen dos núcleos de población: el viejo Marines de la sierra (455 m), mal comunicado hasta la llegada de la carretera en 1924, y el nuevo Marines del llano, bien comunicado con Llíria y con Valencia (32 km) a través de la autovía de Ademuz. El viejo núcleo quedó parcialmente arrasado en 1957 por los desprendimientos de rocas causados por lluvias torrenciales. El traslado de los habitantes al nuevo Marines se retrasaría hasta el 1967. En las últimas décadas, el viejo Marines ha sido rehabilitado por una comunidad de veraneantes: de ahí la duplicidad de núcleos de población.

La economía del antiguo municipio era muy precaria, puesto que sólo se disponía de 24 ha de huerta tradicional. Con el traslado al llano, se pusieron en riego 425 ha dedicadas en su mayoría al naranjo, cuya superficie no ha cesado de aumentar desde entonces. Más recientemente, el nuevo Marines ha atraído industrias dedicadas a producciones tan distintas como la pintura, las aceitunas o los equipos de aire acondicionado. En la actualidad, la proximidad a Valencia propicia una cierta demanda de casas unifamiliares. Además, las excelentes comunicaciones de Marines se presentan como el mejor aliciente para seguir diversificando el tejido económico local.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30